Hijas del Mar



Editado por Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Castellón de la Plana 


En esta obra el autor pretende clarificar el mito de la sirena y descubrir al lector otra deidad clásica menos conocida: Las Nereidas.
Con breves textos y coloristas ilustraciones de la pintora Maite Benet se relacionan las 51 Nereidas contenidas en La Teogonía del escritor y filósofo griego Hesiódo


Prólogo

El mito de las sirenas
Las sirenas, monstruosos seres con cuerpo de pájaro, afiladas garras y cabeza de mujer, dotadas de una voz prodigiosa, lucharon contra las musas en una batalla por demostrar cual de ambas poseía mejor canto.

Tras ese duelo melodioso salieron vencedoras las musas y como castigo por la afrenta arrancaron a las perdedoras todas las plumas que las cubrían. Las sirenas, furiosas y avergonzadas, se refugiaron en el fondo del mar, siendo desde entonces azote de héroes y mortales.

A diferencias de éstas, las nereidas, las verdaderas ninfas de nuestra mar mediterránea, evocan la feminidad de las aguas, su bondad, su belleza y delicadeza.
las nereidas son mujeres de carne y hueso, con un grado más de sutileza y gracia.
Así he creído verlas paseando, como un velo fugaz, por el rompeolas o escondidas en la mar tras los destellos, en esa brisa que viene de no se sabe donde o en ese golpe de suerte que te aleja del peligro.

La gente de la mar, conocedora de meteorologías, de centros de gravedad y tensiones superficiales han sabido preservar sus mitos y supersticiones. Siempre han contado hermosas historias donde todo tiene cabida.

Quiero dedicar este libro a mis hijos, para que en sus vidas convivan siempre, en la justa medida, la ciencia y la leyenda.

“De Nereo y Doris, la de hermosa cabellera, hija del océano, río que vuelve sobre si mismo, nacieron en el estéril ponto estas diosas admirables”  Hesiodo “La Teogonía"



Algunas páginas